La nivelación de terrenos o topográfica es un procedimiento indispensable previo a la construcción de cualquier edificación, por lo que debe contemplar una amplia variedad de aspectos para garantizar que el proyecto se desarrolle sin inconvenientes relacionados al espacio físico a trabajar.

Existen diferentes tipos o métodos para la nivelación de terrenos:

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA O POR ALTURAS

Determina el desnivel existente entre dos puntos mediante visuales horizontales para determinar las alturas de diversos puntos, midiendo las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel.

Al margen del método a emplear en las nivelaciones directas, existen los siguientes tipos:

  • Nivelaciones simples, que consideran una posición instrumental, y que pueden hacerse por el método del punto medio, por el del punto extremo, por estaciones recíprocas y por el de estaciones equidistantes.
  • Nivelaciones compuestas o de itinerario altimétrico, que consideran más de una posición instrumental por lo que no son sino una repetición de nivelaciones simples; comprenden los métodos del punto medio, de estaciones dobles y de estaciones equidistantes.

NIVELACIONES SIMPLES

Se dividen en dos tipos: la nivelación simple longitudinal y la nivelación simple radial.

  • La longitudinal es determinada por los puntos a lo largo de una recta, sin necesidad de que dichos puntos pasen por esta línea.
  • La radial es muy parecida a la anterior, pero la diferencia con ella estriba en que los puntos están distribuidos en un área y no en una línea recta.

NIVELACIONES INDIRECTAS

Se dividen en dos tipos: Nivelación trigonométrica (por pendientes) y Nivelación barométrica

  • La nivelación trigonométrica determina los desniveles a través de la medición de ángulos verticales o cenitales, y las distancias entre los puntos a nivelar. Se utiliza principalmente en terrenos con pendientes muy pronunciadas empleando aparatos ópticos que permiten medir las distancias, ángulos horizontales y verticales.
  • La nivelación barométrica determina la diferencia de nivel por medio de un barómetro o altímetro considerando las posiciones relativas de los niveles bajo la superficie de la atmósfera, con relación al peso del aire o presión atmosférica gravitante sobre ellos, empleando para esto un barómetro.

 

Si desea obtener mayores detalles sobre servicios y procedimientos para nivelación de terracerías, contacte a los asesores de Marghet Topografía y reciba la asistencia personalizada de topógrafos profesionales.